Sueño

Reseña

En el sector de Medicina del Sueño se realizan consultas ambulatorias en adultos, ya sean pacientes derivados de otros colegas, o en ocasiones por consulta espontanea. En el consultorio se diagnostican y tratan numerosas alteraciones del sueño (insomnio, sonambulismo, narcolepsia, apneas de sueño, entre otras). Los motivos de consulta más frecuentes son:

  • Trastornos respiratorios del sueño, ronquidos, apneas.
  • Somnolencia diurna excesiva.
  • Insomnio.
  • Trastornos motores durante el sueño.
  • Sonambulismo – Somniloquia. Otros trastornos del comportamiento durante el sueño.
  • Parálisis de Sueño – Narcolepsia.

Los pacientes evaluados en consultorio son ingresados a un sistema de historias clínicas especializadas y derivados de considerarlo necesario a realización de una POLISOMNOGRAFIA, en el Laboratorio de Sueño.


Laboratorio de Sueño – POLISOMNOGRAFIA

La polisomnografía es un estudio que permite la evaluación de múltiples parámetros simultáneamente durante el sueño, para el diagnóstico de patologías de la especialidad (Electroencefalograma, movimientos oculares, saturación de oxígeno en sangre, movimientos torácicos y abdominales, flujo del aire respirado, ronquido, actividad muscular, electrocardiograma). Así se puede determinar, por ejemplo, si el paciente roncador padece de Síndrome de Apneas de Sueño, o si existen trastornos del sueño REM, o movimientos periódicos de piernas, o una excesiva somnolencia diurna, parasomnias, epilepsias y otras.

Para el estudio nocturno, los pacientes se ingresan por admisión, con DNI y orden médica debidamente autorizada de ser necesario, y son internados en una habitación adecuadamente preparada para el estudio, en donde van a pasar la noche, asistidos por la técnica especializada.


Actividad Asistencial

Los turnos de polisomnografía son coordinados luego de una primera entrevista ambulatoria, ya que el médico decidirá la necesidad o no de realizar la polisomnografía y la modalidad de la misma. En ocasiones el paciente puede necesitar la realización de una prueba con un dispositivo de CPAP, que le permitirá mejorar los parámetros respiratorios durante el sueño. Consiste en una máscara nasal conectada a un aparato que aumenta la presión del aire respirado, y que será graduada por la técnica durante el sueño.

El trabajo del Laboratorio del sueño se realiza de manera interconectada con otras disciplinas médicas afines, conformando el grupo de trabajo de medicina del sueño, juntamente con profesionales de ORL, Neumonología, Hipertensión Arterial.


Actividad Docente - Investigación Clínica

Los profesionales del sector participan activamente en congresos y jornadas de la especialidad, colaborando con publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros. En el sector se reciben alumnos de pregrado de la I Cátedra de Neurología de la UBA, también pasantías de médicos en formación de neurología y a profesionales de carreras de posgrado como la Maestría de hipertensión arterial de la Universidad Favaloro.

Desde el grupo de sueño se proyectan trabajos de investigación científica clínica, que son llevados a congresos de las diferentes especialidades.

El Dr. Leonardo González participa activamente en el Grupo de Trabajo de Medicina del Sueño de la Sociedad Neurológica Argentina, promoviendo el conocimiento de las patologías del sueño, brindando charlas a la comunidad en fechas como el Día Mundial del Sueño, y generando publicaciones en conjunto como guías para los colegas en la práctica cotidiana.