Residencia y Concurrencia de Neurología

Introducción

La Residencia y la Concurrencia son sistemas educativos de formación de posgrado. Tienen por objeto permitir experiencias de aprendizaje de actos médicos, debidamente programados y de ejecución personal, con adecuada supervisión.

La Residencia en el Hospital Ramos Mejía es la más antigua del país, contando con muchos años de experiencia y una sistemática de formación consolidada y a la vez con actualizaciones permanentes, acompañando a los progresos constantes de la Neurología del siglo XXI.

Sistema de Ingreso

La Residencia en nuestro servicio se encuentra dentro del sistema de residencias médicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el ingreso mediante concurso público, evaluando el promedio general de la carrera y un examen de idoneidad de múltiple choice (http://www.buenosaires.gob.ar/salud/docenciaeinvestigacion/residenciasyconcurrencias).

Actualmente ingresan 3 residentes y 2 concurrentes por año.

Objetivos generales de la Residencia

  • Diagnosticar los diferentes síndromes neurológicos y estratificar el riesgo del paciente.
  • Interpretar los datos clínicos y ser capaz de realizar un algoritmo diagnóstico específico para cada caso.
  • Confeccionar una historia clínica completa.
  • Indicar e interpretar los diferentes métodos complementarios, para elaborar así un plan terapéutico acorde a cada paciente.
  • Evaluar el riesgo / beneficio en la toma de decisiones.
  • Adquirir un lenguaje científico acorde para poder comunicar los hallazgos encontrados a otros profesionales del equipo médico.
  • Desarrollar y fomentar el trabajo en equipo.
  • Mantener un diálogo fluido y comprensible con el paciente y sus familiares.
  • Aplicar críticamente la información obtenida de la literatura científica.
  • Participar y fomentar, aplicando el espíritu docente, la educación médica continua.
  • Participar activamente en actividades relacionadas con la investigación.
  • Asumir los principios éticos y morales del médico frente al paciente, su familia y la sociedad. Fortalecer la relación médico-paciente-familia.
  • Competencias del Residente

  • Competencia asistencial: Se centra en la evaluación integral de todas las disfunciones y enfermedades del sistema nervioso y muscular, utilizando el método clínico y todas las técnicas instrumentales, indicando y aplicando los tratamientos médicos pertinentes.
  • Competencia docente: Participación en la enseñanza de los contenidos de su especialidad en los distintos niveles del currículum del médico y de otros profesionales que la requieran, tales como la docencia de pregrado en la asignatura de Neurología de la UBA como en cursos de actualización y perfeccionamiento que se dicten en el servicio.
  • Competencia investigadora: Se debe desarrollar la investigación aplicada en neurociencias, fomentando tanto la presentación en congresos (por ej. el congreso anual de la SNA), como publicaciones en revistas científicas.
  • Competencia social: Es fundamental asesorar y apoyar a los pacientes y a sus familiares en los aspectos sociales de las enfermedades neurológicas, su repercusión en los diferentes entornos y las formas de paliar sus consecuencias.
  • Programa de Residencia

    La Residencia tiene una duración de 4 (cuatro) años y la Concurrencia tiene una duración de 5 (cinco) años, realizando en este último régimen, 2 años de rotación por clínica médica.

    ROTACION DE PRIMER AÑO
    MAÑANA Y TARDEMESES
    SALA DE CLINICA MEDICA11

     

    ROTACION DE SEGUNDO AÑO
    MAÑANA Y TARDEMESES
    SALA DE NEUROLOGIA11

     

    ROTACIONES DE TERCER AÑO
    MAÑANATARDEMESES
    SALA DE NEUROLOGIASALA DE NEUROLOGIA4
    MOVIMIENTOS ANORMALESCONSULTORIO DE RESIDENTES1
    EPILEPSIA Y VIDEO-EEGNEUROIMÁGENES3
    EEGCONSULTORIO DE RESIDENTES1
    NEUROLOGIA ESPECIALISTANEUROLOGIA GENERAL2

     

    ROTACIONES CUARTO AÑO
    MAÑANATARDEMESES
    SALA DE NEUROLOGIASALA DE NEUROLOGIA3
    NEUROMUSCULAR E INMUNOLOGIACONSULTORIO DE RESIDENTES3
    NEUROLOGIA COGNITIVANEUROLOGIA COGNITIVA2
    NEUROPEDIATRIANEUROPEDIATRIA1
    ROTACION LIBREROTACION LIBRE2

     

    Por cualquier duda o consulta podés escribir a residencianeurologiahrm@gmail.com o acercarte personalmente al Servicio de Neurología, de lunes a viernes de 9 a 12 horas

    Podrás descargar el programa de la Residencia aquí:

    Programa de Residencia Neurología - Hospital J. M. Ramos Mejía


Rotaciones y Fellow

En el Servicio de Neurología se cuenta con la posibilidad de realizar rotaciones, tanto para pregrado (rotación durante el IAR), así como durante la etapa de formación de posgrado (rotaciones por Neurología en conjunto con la Residencia o en los diferentes servicios).

La rotación por el Servicio de Neurología, junto a la Residencia, consiste en la asistencia a pases de guardia, recorridas de Sala, ateneos, clases, evaluación de pacientes internados y pacientes por guardia, realización de examen neurológico y discusión de casos clínicos, entre otras actividades. La misma está destinada para médicos en formación de clínica médica, neurología, neurocirugía, psiquiatría, psicología, fonoaudiología y kinesiología, entre otros.

Podrás descargar el programa de la Rotación aquí:

Programa de Rotación en Neurología - Hospital J. M. Ramos Mejía

Para solicitar una rotación durante en la etapa de Pregrado o Posgrado, escribir a residencianeurologiahrm@gmail.com o acercarse personalmente al Servicio, de Lunes a Viernes, de 9 a 13 horas.

Para solicitar una rotación específica durante la etapa de formación de posgrado, referirse al sector de interés. Podrán encontrar un mail de contacto en la página correspondiente.


Curso Superior de Neurología

El Centro Universitario de Neurología de Hospital J. M. Ramos Mejía es sede del Curso Superior de Especialización en Neurología, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Se dicta parte de las materias correspondientes a dicho curso y se realiza la evaluación de los exámenes finales de las materias Clínica I, II y III.


Becarios

Diferentes especialidades cuentan con la posibilidad de conseguir becas de investigación para trabajar durante un periodo de tiempo en dicho sector. Para averiguar más al respecto, referirse al servicio de interés. Podrá encontrar las vías de contacto en la sección correspondiente.