Neurooftalmología

Reseña

La neuro-oftalmología se dedica a abordar las patologías visuales con origen en el sistema nervioso. Su campo incluye:

a) Enfermedades de la vía visual anterior (nervio óptico, quiasma) y posterior (radiaciones ópticas, corteza visual primaria y de asociación). Como por ejemplo: neuritis óptica, neuropatía óptica isquémica, neuropatías ópticas hereditarias, neuropatías ópticas tóxico-metabólicas, hemianopsias, etc.

b) Enfermedades del sistema oculomotor que causan generalmente diplopía. Tanto a nivel de tronco del encéfalo como de nervios craneanos, placa neuromuscular o músculos extraoculares. Ejemplos: Neuropatías craneanas (III, IV y VI par), oftalmoplejía externa progresiva, etc.

c) Enfermedades que afectan la función pupilar. Ejemplo: Sindrome de Horner, Pupila de Adie.

Por otro lado, se desarrollan tareas asistenciales y de investigación con especial interés en las manifestaciones neuroftalmológicas de enfermedades hereditarias, como por ejemplo alteraciones sacádicas en ataxias espinocerebelosas, apraxia oculomotora, neuropatías ópticas hereditarias sindrómicas y no sindrómicas. En el Laboratorio de Neurogenética se realizan estudios moleculares para neuropatía óptica de Leber, entre otras.

Actividad académica y de investigación: Desde esta sección se participa activamente con presentaciones en congresos internacionales y nacionales.

Se mantienen además, actividades docentes a nivel de grado (Universidad de Buenos Aires, Universidad Austral) y posgrado (Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires).

Se han recibido premios de sociedades científicas, becas (CONICET, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y subsidios relacionados con sus tareas de investigación en distintas áreas.

El objetivo de esta sección es mantener un alto standard de calidad en la combinación de tareas asistenciales y de investigación, trabajando en forma multidisciplinaria con las demás subespecialidades de neurología, oftalmología y otras especialidades médicas.