La División de Neurología del Hospital José María Ramos Mejía y el Centro Universitario de Neurología, que funciona en la misma, representan uno de los principales centros dedicados al estudio y tratamiento de las enfermedades neurológicas. Fue concebida y desarrollada como una institución destinada a la investigación clínica y básica en la esfera de las neurociencias, para coadyuvar a la formación de recursos humanos de alta especialidad y brindar atención profesional de excelencia a pacientes con padecimientos del sistema nervioso. En la actualidad, dedica la misma importancia a las tres principales áreas de trabajo: asistencial, docencia e investigación.

Es una institución líder en nuestro país, que cuenta con gran reconocimiento internacional. Su historia comienza a fines del siglo XIX, cuando se crea en el Hospital San Roque (actual Hospital Ramos Mejía), la primera sala de enfermedades nerviosas, siendo designado a cargo de la misma el Dr. José María Ramos Mejía. En 1887, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires crea la «Cátedra de Enfermedades Nerviosas», siendo el Dr. Ramos Mejía electo como primer Profesor Titular. Esto sucede sólo 5 años después de la creación de la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina de París (primera cátedra de Neurología en el mundo).

A partir de nuestro centro se han formado, en forma ininterrumpida, cientos de neurólogos del país y del extranjero. En 1967 se crea el sistema de residencias médicas, siendo la Residencia de Neurología del Hospital Ramos Mejía la primera de su tipo en Latinoamérica.

Su prestigio está basado en el área asistencial por ser un centro de referencia en distintas enfermedades neurológicas, debido a la alta calidad en la atención médica, tanto en forma ambulatoria como en pacientes internados. En el área docente por ser un centro de formación en el pregrado y en la especialización. Se diseñan protocolos de diagnóstico y tratamiento, y de investigación, que generan conocimiento médico y publicaciones de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Nuestra División se encuentra a la vanguardia en sus tres áreas: Investigación, Docencia y Atención Médica. Esperamos superar en forma continua nuestro trabajo, buscando lograr la adecuada atención de los enfermos neurológicos, meta final de nuestra institución.