Pregrado

Docencia de Pregrado

Nuestra División es sede de la asignatura Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA.

OBJETIVO

Facilitar el conocimiento amplio sobre el examen clínico - neurológico y la patología neurológica que un médico general debe conocer durante su formación de pregrado en la Carrera de Medicina. Los alumnos realizan su aprendizaje de la asignatura en tres instancias:

  1. Como rotación de tres semanas en el marco de Medicina Interna I, en la asignatura Semiología Neurológica.
  2. Con una rotación de tres semanas en la asignatura Neurología.
  3. Durante dos semanas en el marco del Internado Anual Rotatorio, previo a su graduación.

Recursos didácticos y herramientas de aprendizaje:

Desarrollamos el programa de la asignatura mediante clases teóricas dictadas por docentes de la sub especialización en el área, lo que permite transmitir conocimientos basados en la experiencia personal del neurólogo que trabaja con dichas patologías.

Los trabajos prácticos se desarrollan en la sala de internación (nuestro servicio cuenta con camas propias) y en consultorios generales y de subespecialidad, con un número reducido de alumnos por cada comisión.

Al comienzo de la rotación los alumnos reciben tres casos clínicos problema, los que durante la rotación deben ir resolviendo en grupos, y luego son discutidos oportunamente con un docente. Esta actividad facilita la integración y la aplicación práctica de los contenidos teóricos.

También participan de la recorrida general de sala y de los ateneos, lo que les permitirle conocer una actividad que luego desarrollarán a lo largo de su actividad de grado. Deben realizar dos guardias de 6 horas (en contraturno), junto a un residente de neurología. Esto permite que conozcan las patologías neurológicas agudas.

La evaluación final consiste en examen práctico y teórico. Al final de cada rotación se recibe una devolución por parte de alumno en forma anónima, donde los mismos nos hacen saber fortalezas y debilidades de la cursada, permitiendo así el continuo perfeccionamiento docente.

Los alumnos son invitados a regresar al Servicio en forma programada fuera de las rotaciones obligatorias, cuando muestran especial interés en la asignatura.


Cursada de Neurología

Del 18 de Agosto al 9 de Septiembre se llevará a cabo la cursada de Semiología Neurológica. Podés descargar el programa aquí

Podés descargar las clases en este sector:

Casos Clínicos ACV.pdf

Status epilepticus 2015.pdf

Coma.pdf

Esclerosis Múltiple.pdf